ARTICULOS + INFORMACION

La 21 Division

Por Agueda Villaman
Publicado Lunes, Agosto 1, 2011, 10:00am


Print


la 21 division

La 21 División es el conjunto de loases o espíritus que ofrecen diferentes dones o poder sobrenatural a las personas que los poseen, ya sea adivinación, poder curativo, entre otros. Cada santo de los que integran las 21 División tiene una serie de características propias, tales como color, bebida y atributos. El nombre de 21 División hace referencia al número de jerarquías en que se dividen los loases o espíritus. Estas divisiones son las siguientes: Leguas / Ogunes / Rodas / Locos / Guedes / Petros / Simbis / Locomis / Zombis / Indios / Nagos / Congos / Guines / Niñillos / Caes / Dangueles / Shuques / Piues / Difemayos / Petifones / Marasa. La 21 División está organizada en tres grupos atendiendo a las características: División Blanca, División India y División Negra.


División Blanca:

Esta categoría se asiste sobre el altar. Dentro de esta categoría se incluyen: Santa Ana (Anaísa), Patrón Santiago (Ogún Balenyó), Virgen Dolorosa (Metresilí), San Antonio (Papá Legbá), San Carlos Borromeo (Candelo), Santa Elena (La Gunguna), Santa Clara (La Señorita), Virgen de la Candelaria (Candelina).


División India:

División India es aquella en la que los loases o espíritus proceden de los indígenas. Estos loases son del agua, y cuando se manifiestan piden que se les rocíe con agua por la cabeza, aunque algunos de ellos son completamente secos como es el caso de Tindjo Alague (San Rafael). La División India se coloca en el piso al igual que la División Negra, pero se deben mantener lejos de los otros santos, ya que estas dos divisiones nunca se deben unir. Esto se debe a que los petroses de la Division Negra les gusta la sangre, contrario a los indios. A los loases de la División India se les ofrece ron, frutas, café sin endulzar y tabaco. Cuando estos loases suben a la cabeza llegan pidiendo agua, entonces se procede a rociarlos; luego piden ron y tabaco. A estos loases se acostumbra a prendérseles siete velas de diferentes colores, pero cada santo tiene un color específico.


División Negra:

Esta división se asiste en el piso o en un lugar acondicionado con tierra, comida especial cocida sin sal ni aceite (moro de habichuela negra, cazabe, batata). Dentro de esta categoría se incluyen: San Elías (Barón del Cementerio), San Expedito (Guedé Limbó), Santa Marta (La Dominadora, Ezili Kénwa).


la 21 division Algunos de los Santos de las 21 División:

* Anaísa Pyé - Santa Ana
* Bakúlu Baká - San Felipe
* Barón Del Cementerio - San Elías
* Belié Belcán - San Miguel
* Cachita - Nuestra Señora de la Caridad
* Candelina - Nuestra Señora de la Candelaria
* Candelo Cedifé - San Carlos Borromeo
* Centinela - San Sebastián
* Clementina - La Virgen Milagrosa
* Damballah - San Patricio
* Ezili Ailá (Alaíla) - Nuestra Señora de la Alta Gracia
* Ezili Danthó - Santa Bárbara Africana
* Ezili Kénwa - Santa Martha
* Filomena Lubana - Santa Martha La Dominadora
* Gran Bwa - San Judas, San Cristóbal
* Gran Solié - San Nicolás del Sol
* Gran Toro (Toroliza) - Cristo de las Buenas Esperanzas
* Gunguna - Santa Elena
* Jan Bakéo - San Pedro
* Jan Ferro - San Marcos de León
* Kriminelo (Jan Kriminel) - San Sebastián, San Pancracio
* La Señorita - Santa Clara
* Marassa - San Cosme y San Damián
* Metresilí - La Dolorosa
* Ofelia Balendjo - La Virgen de las Mercedes
* Ogún Balendjo - San Santiago
* Ogún Batalá - San Martín de los Caballeros
* Ogún Fegai - San Jorge
* Papá Legbá - San Antonio

- Agueda Villamán